lunes, 17 de marzo de 2008

Las Construcciones en Madera


LA MADERA UNA SOLUCIÓN HACIA EL PROXIMO SIGLO
Se ha concluido que en 20 años se requerirán un total de 25 millones de viviendas en México. Es que más gente vive hoy que toda la gente que ha vivido jamás, y para dar a todos una vivienda habrá que construir más viviendas que las que se hayan construido en todos los tiempos. ¿Qué esperanza nos pueden dar los programas actuales de al vivienda?.
La política que favorece el caos en el crecimiento de las zonas urbanas y que promueve el lote encajonado, el pavimento desde una casa hasta la casa de enfrente y la construcción de un edificio que empieza en una orilla de la ciudad y acaba en la otra; nos está acabando, causándonos sordera, neurosis bronquiales, oculares e intestinales fatales. Creo que es el resultado de nuestra no participación en las decisiones del gobierno. Nos ha quitado en forma permanente una situación ecológica aceptable. Estamos en el camino de la histeria colectiva y la extinción y en medio de una población de ratas, cucarachas y moscos jamás igualado.
La mala distribución de la vivienda y la mala planeación de los centros de población se remonta a todo el control económico y político que afecta a al sociedad. Necesitamos encontrar una forma más democrática de promover productos de interés social y ver lo indispensable primero. Si no se puede dar una vivienda a todos, entonces por qué no vender un lote con servicios para satisfacer la demanda de muchísima más gente Con una oferta de lotes urbanizados, habrá una posibilidad enorme para muchos de construir sus casas, ya sea dentro de un programa de autoconstrucción o bien comprando una construcción prefabricada o mandándola hacer a un profesionista.
Si hemos de usar materiales modulados aptos para la auto-construcción o la prefabricación, ningún sistema se presta favorablemente a construirse sobre los linderos del lote por permeabilidad de juntas que no podrán sellar adecuadamente y por que se impone las medidas del lote a la eficiencia y optimización de los componentes. Los sistemas de prefabricados conocidos requieren de la separación de casas, aunque esto implica frentes más generosos y aparentemente tantio más agua por casa.
El frente más amplio va en contra de la imposición en México de ofrecer el lote encajonado para lograr un alto rendimiento comercial; el problema está en que no cabe ni un limón y con los pavimentos de cochera y patio de servicio, el área construida llega a ser de 88% y como difícilmente sobrevive algo verde en el área restante, con el tiempo el área construida llega al 100%. El resultado siempre es la destrucción ecológica del lugar: inundaciones y superficies duras que reflejan ruido y que perjudica a todo lo que hay sobre la faz de la tierra y que deteriora la salud física y mental del habitante humano. Los ghetos, los estamos creando hoy en día y parece que es lo único que somos capaces de producir, pienso que para ser productivo, trabajar con eficiencia, convivir sanamente, ser optimista y tener posibilidades de ser creativo, la gente necesita nutrirse y vivir higiénicamente con cierta tranquilidad y privacía.
Tal vez valdrá la pena antes de diseñar el próximo ghetto, efectuar una investigación para averiguar qué características tendrá la vivienda y comunidad que hará más productiva a la gente sin duda encontraríamos que, aparte de agua luz, se requiera la privacia que proyecta lotes de 20 metros de frente con jardines y árboles y tal vez encontraríamos que para lograr una meta práctica no se requiera de guarniciones, banquetas y pavimentos de asfalto, pero si la seguridad que podrá ofrecer el trazo de conjuntos en forma tal de facilitar la vigilancia y dificultar la intromisión en sellos de delincuentes y que necesita el hombre productivo área recreativas y de convivencia. Un concepto así no es necesariamente más caro que lo que se viene haciendo; en casos específicos, también hay ejemplos en lo que se puede hacer con poco dinero para urbanizar aún para casas de lujo.

¿POR QUÉ PREFABRICADO EN MADERA?
Porque un producto industrial debe poder producir eficientemente grandes cantidades de elementos y componentes si se encuentra bien financiada y programada, debe poder controlar mejor los procesos de obra y la calidad del producto, debe poder casi eliminar los desperdicios que se presenten casi todas las obras en un promedio del 10%, y debe
poder usar los cimientos con rapidez. Los sistemas más prácticos para la vivienda unifamiliar, utilicen elementos ligeros, fáciles del transportar y maniobrar sin equipo, y que generalmente utilicen recubrimientos fácilmente colocables, impermeabilizantes prefabricados y accesorios estandarizados como: ventanas, puertas y closets; por ello;
1.- El empleo de la madera como componente estructural básico para casas es común representa casi la totalidad de la morada humana. El país que no lo ocupa, no produce suficiente vivienda para su población.
2.- La madera ha resultado ser un elemento estructural estupendo, es ligera, flexible, fortísima (recordemos que el concreto, antes de sostenerse por sí mismo, normalmente fue sostenido por madera).
3.- Normalmente la casa estructurada con madera pasa el 20% de la realizada con materiales pesados, dando una seguridad contra sismos que la coloca, por mucho, como la estructura mas popular del mundo. El producto es prácticamente a prueba de sismos. Con armaduras hechas con conectores en las uniones de tipo «multiclavo» se logran entrepisos en bibliotecas y claros de techados de 40 metros.
4.- Las construcciones en madera se ejecutan con un ahorro considerable de tiempo y mano de obra, porque la estrucura de madera tiene la función adicional de servir de base para recibir recubrimientos colocables modulados que a la vez encapsulan la estructura, protegiéndola de la humedad, los insectos y el fuego. Para constructores el ahorro de tiempo es importante y puede darles a ganar el mismo dinero en la tercera parte del tiempo.
5.- La estructura de madera ofrece el fácil ensamble de muros y techos de aislamientos térmicos, barreras de vapor, aislamientos acústicos y protección contra el fue go, hasta lograr el resultado deseado en cualquier clima
por extremoso que éste sea, y para reducir el ruido den- tro de una casa. Hay 4 materiales aislantes efectivos

No hay comentarios: